viernes, 18 de diciembre de 2015

POLVORÓN DE AVELLANA

El polvorón es un producto típico de la repostería navideña. Todo un clásico.
Acompañan el momento de la sobremesa de una comida festiva, en la que compartimos con familiares y amigos conversaciones, recuerdos y juegos.
Estos polvorones de avellana caseros son exquisitos. La avellana y la canela le dan un sabor muy especial. Están realmente buenísimos, nada que ver con los comprados.

Espero que os guste!!!


Ingredientes:
  • 200 gr. de azúcar glas 
  • 150 gr. de avellanas tostadas y peladas
  • 500 gr. de harina de repostería
  • 200 gr. de manteca de cerdo ibérica el Pozo, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita rasa de canela en polvo
  • Pizca de sal
Para espolvorear 
  • Azúcar glas
Preparación:
  1. Empezaremos por tostar la harina. La extendemos sobre una bandeja de horno y la metemos en el horno precalentado a 170º C alrededor de un cuarto de hora o hasta que veamos que empieza a coger algo de color. Cuando la harina esté tostada sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo. Reservamos. 
  2. Cuando esté fría la tamizamos para quitar cualquier grumo. 
  3. Las avellanas las tostamos en la sartén con una gota de aceite. Cuando estén frías las trituramos, que no se hagan polvo, que quede algún trocito. Esto si las avellanas son naturales. Podemos saltar este paso si se compran ya tostadas, solo tendríamos que triturarlas.
  4. Ponemos en el recipiente de la amasadora, o en un cuenco si lo vamos a hacer a mano, el harina, el azúcar glas (lo podemos hacer pulverizando el azúcar con un robot de cocina), las avellanas molidas, la manteca de cerdo a temperatur ambiente, la canela y la pizca de sal. 
  5. Una vez que tengamos la masa, hacemos una bola con ella y la envolvemos en film. 
  6. La dejamos reposar en el frigorífico durante una hora y media aproximadamente, así la harina se hidratará y la masa cogerá cuerpo. 
  7. Pasado este tiempo, precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 170º C. 
  8. Dividimos la masa en dos para trabajar primero una tanda y guardamos el resto en el frigorífico. 
  9. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta que obtener un grosor aproximado de 1’5 centímetros. Con un cortapastas de unos 4 centímetros de diámetro, cortamos porciones de masa y vamos depositándolas en la bandeja del horno previamente cubierta con papel vegetal. 
  10. Cuando tengamos la primera tanda, introducimos en el horno a una altura superior a la central. Horneamos durante unos 15-17 minutos. 
  11. Unimos los recortes de masa sobrantes como si se tratase de un puzzle, sin amasar. Y procedemos de la misma manera hasta terminar con toda la masa. 
  12. Los polvorones una vez horneados hay que manipularlos con delicadeza, dejamos enfriar en la bandeja. 
  13. Envolvemos cada polvorón en papel de seda, para ello cortamos papelitos de 19 x 17 cm. en el color que más os guste. 
Y a disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario