miércoles, 20 de enero de 2016

BOLLOS ENROLLADOS AZUCARADOS



Ésta es una receta sueca de masa de pan, muy buena. El resultado son unos bollos tiernos, esponjosos y con un delicioso sabor a mantequilla. Ideales para la merienda.

Os animo a hacerlo.

Ingredientes:

· 25 grs. levadura prensada
· 125 grs. mantequilla
· 200 ml. leche
· 110grs. azúcar
· 1 sobre de azúcar vainillada
· 2 huevos
· 575gr, de harina de fuerza
Para pintar mantequilla derretida
Para rebozar azúcar

Preparación:

Preparación tradicional:

1. Se pone la leche a calentar en un cazo junto con la mantequilla. Se derrite ahí la mantequilla. Cuando la leche alcanza unos 37º (templada), se le añade la levadura desmenuzada. Se añade también el azúcar y se mezcla.

2. A continuación, se añaden los huevos batidos y por último, se va añadiendo la harina hasta formar una masa uniforme. Si hace falta se añade un poco más de harina, hasta que resulte una masa brillante, homogénea y blanda.

3. Amasar durante 10/15 minutos.

4. Dejar levar en sitio cálido y sin corrientes (dentro de un bol untado con aceite y tapado con un film transparente y con un paño de cocina) hasta que doble el volumen. El tiempo viene a ser unas 2 horas.

5. Una vez levado, sacar la masa y desgasificarla amasando un par de minutos. Dejar que se recupere del amasado (unos 10 minutos) y cortar la masa en trozos de 45 gr. aproximadamente.

6. Formar tiras largas de 30 cm. (tipo culebras), doblar por la mitad y enrollarlas sobre sí misma desde ambos extremos. Formar una especie de lazo y ponerlos en una bandeja de horno para levar otra vez.

7. Dejarlas levar en la bandeja hasta que vuelvan a doblar el volumen (tapadas con un paño).

8. Meterlas en el horno precalentado a 250º durante 5 ó 6 minutos.

Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y rebózalos en azúcar.

Preparación thermomix:

1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1

2. Añadir la levadura y mezclar unos segundos a vel. 5. (bajar lo de la tapa y las paredes)

3. Añadirle los azúcares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después se pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuación se pone 3 min. vel espiga.

4. Dejar levar en el vaso hasta que salga por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.

5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasar de nuevo. Dejar que se recupere del amasado (unos 10 minutos) y cortar la masa en trozos de 45 gr. aproximadamente.

6. Formar tiras largas de 30 cm. (tipo culebras), doblar por la mitad y enrollarlas sobre sí mismas desde ambos extremos. Formar una especie de lazo y ponerlas en una bandeja de horno para levar otra vez.

7. Meter en el horno precalentado a 250º, 5 ó 6 minutos.

Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y rebózalos en azúcar.

Dejar enfriar en una rejilla. Y a disfrutar!!

1 comentario: