domingo, 21 de febrero de 2016

MIGUELITOS

Hoy os traigo una receta con historia propia: los Miguelitos de crema. Se trata de un dulce bocado de hojaldre con un sabroso relleno de crema pastelera, típico de la localidad albaceteña de La Roda. No pueden estar más buenos.
Se trata de una receta muy sencilla, económica y fácil. Estoy segura de que os encantará.

Os animo a hacerlo.



Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre de Lidl
  • 500 gr. leche 
  • 110 gr. azúcar 
  • Un sobre de azúcar avainillado 
  • 40 gr. de maizena 
  • 4 yemas de huevo 
  • Piel de limón y naranja 
  • 1 palo canela 
  • Azúcar glass para espolvorear
Preparación de la crema pastelera de modo tradicional:
  1. En un cazo ponemos la leche junto con la piel de limón y el palo de canela. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos. Podemos prepararla el día antes y así ya estará fría para cuando vayamos a hacer los Miguelitos. La crema pastelera se hace como las natillas, pero es más espesa.
  2. En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la maizena. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede perfectamente ligado.
  3. A la mezcla anterior le echamos poco a poco la leche, previamente colada, sin dejar de remover.
  4. Una vez unido todo, lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
  5. Retiramos y pasamos a una manga pastelera o en su caso una bolsa de congelar y le hacemos un corte en un pico. Lo dejamos enfriar.
Preparación de la crema pastelera en thermomix:
  1. Ponemos la mariposa en el vaso, vertemos la leche y añadimos la piel de un limón y el palo de canela.
  2. Infusionamos la leche. De esta forma conseguiremos que hierva con la piel de limón y la canela para que desprenda todo su aroma. Para ello programamos 6 minutos a 90º. vel. 1.
  3. Dejamos reposar 5 minutos y volcamos la mezcla en otro recipiente a través de un colador, para asegurarnos que la leche queda limpia de la piel de limón y la canela. 
  4. Volvemos a volcar otra vez la leche infusionada en el vaso de la thermomix. Agregamos los azúcares y programamos 3 minutos a vel. 2 sin temperatura y por el bocal vamos añadiendo las yemas. 
  5. A continuación incorporamos la maizena y programamos 7 minutos a vel. 4 y a temperatura de 90º .
  6. Retiramos y pasamos a una manga pastelera o en su caso a una bolsa de congelar. Le hacemos un corte en un pico y lo dejamos enfriar.
Preparación de los Miguelitos:
  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Extender la lámina de hojaldre y cortar en rectángulos iguales. Como queráis, yo los hice de bocado.
  3. Poner los rectángulos de masa separados entre ellos, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Podemos usar el que viene en el propio envase del hojaldre.
  4. Meter al horno y hornear de 10 minutos. Tras este tiempo, podéis programar un par de minutos el gratinador, para que se doren un poco por arriba.
  5. Cuando termine el tiempo del horno, sacar el hojaldre y dejar enfriar.
  6. Abrimos los rectángulos de hojaldre por la mitad y los rellenamos de crema pastelera. Si os sobra crema, podéis preparar otra lámina de hojaldre o hacer la mitad para una próxima vez. En cualquier caso, podremos aprovecharlo para otro postre (pero eso en una próxima entrada).
  7. Podéis preparar un sencillo almíbar en el microondas calentando una cucharada de miel con una gotas de agua. Con un pincel pintamos la superficie de nuestros Miguelitos con el almíbar y los vamos colocando en la fuente de servir. (Lo del almíbar es opcional, o simplemente podemos espolvorear azúcar glas).
  8. Finalmente espolvoreamos con abundante azúcar glas.
 A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario