domingo, 6 de noviembre de 2016

LECHE FRITA

La receta es relativamente sencilla, aunque parezca un poco laboriosa, se hace de modo similar a la preparación de las croquetas ya que hay que hacer una masa, enfriar y después rebozar sus porciones. De todas formas, el resultado es tan rico que merece totalmente la pena.
Para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los de andar por casa, por eso es uno de los postres más sencillos, económico y con más éxito en la repostería española. Tiene un sabor muy especial debido a la mezcla de aromas procedentes de la canela y los cítricos, y a la textura suave y delicada con el que sorprenderéis a vuestros comensales.

Hoy os contaré una anécdota reciente relacionada con este delicioso postre. Mi hija dispone de comedor en el trabajo y hace poco, comprobó, para su asombro, que había leche frita como una de las opciones para el postre, así que, no se lo pensó dos veces, y decidió coger una ración. Me contaba que estaba deseando terminar la comida para empezar con el postre y que, incluso, dejó más hueco del habitual para él; pero qué desilusión cuando metió el primer trocito en la boca. Ella esperaba el sabor y textura de su mamá, pero ni se le acercaba: estaba duro y totalmente insípido. Así que, este fin de semana pasado cuando vino, se lo preparé y éste si que estaba riquito...como dice ella. Todo un éxito!

Espero que os guste!!!



Ingredientes:
  • 500 ml de leche 
  • Una rama de canela 
  • Piel de un cuarto de naranja 
  • Piel de un cuarto de limón 
  • 100 gr. de azúcar + 1 sobre de azúcar vainillado 
  • 40 g de maicena 
  • 1 yema de huevo 
Para rebozar: huevo, maicena, azúcar y canela molida

He utilizado una fuente Pirex de 21 x 29 cm.

Preparación:

  1. En un cazo ponemos 400 ml. de la leche, la rama de canela y las pieles de naranja y limón. Calentamos hasta que rompa a hervir y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos para que la leche infusione todos los sabores. 
  2. Vertemos los otros 100 ml. de leche a un bol e incorporamos la maicena, los azúcares y la yema de huevo mientras batimos, que no quede ningún grumo. 
  3. A esta mezcla le echamos poco a poco la leche que teníamos reservada, previamente colada, sin dejar de remover.
  4. Una vez unido todo, lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
  5. Vertemos el contenido del cazo en una bandeja o fuente, formando una capa de un grosor aprox. de un centímetro. Tapamos con film bien pegado a la superficie para que no se reseque. 
  6. Guardamos en la nevera y dejamos enfriar durante un mínimo de dos horas o mejor de un día para otro. 
  7. Sacamos la fuente de la nevera y cortamos con un cuchillo las porciones de leche frita. En un plato, ponemos el huevo batido y en otro la maicena. 
  8. En una sartén freímos con abundante aceite las porciones de leche frita pasadas primero por la maicena, después por el huevo y las vamos colocando encima de papel absorbente. 
  9. En un plato mezclamos azúcar y canela en polvo y rebozamos en él la leche frita. 
Lista!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario