jueves, 14 de diciembre de 2017

PANETTONE

Es tiempo de encender el horno y elaborar los dulces tradicionales para disfrutar estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina y llenar nuestras casas con aromas navideños.
Este es un dulce típico italiano de Navidad, se puede encontrar en cualquier supermercado a precio económico, pero seguro que no es tan bueno como el elaborado en casa.
El resultado es un panettone absolutamente rico y esponjoso, con un sabor y un aroma increíble.
He ido probando varias recetas, al final me quedo con esta y seguiré horneando por que tengo más moldes. El año pasado me quedé con ganas de hacerlo, así que este me estoy desquitando, está buenísimo...!!!

Os comento: el molde que se utiliza es especial, yo lo he comprado aquí .
El relleno se puede hacer con lo que más os guste: fruta escarchado o confitada, uvas pasas, chocolate, pistachos...

Espero que os guste!!!



Ingredientes:

Para el prefermento o biga

  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • 20 gr. de azúcar
  • 70 gr. de agua tibia
Para la masa
  • 5 huevos L
  • 150 gr. de mantequilla temperatura ambiente
  • 180 gr. de azúcar
  • 1 cdta de pasta o extracto vainilla
  • Ralladura de naranja
  • Ralladura de limón
  • Toda la biga o prefermento
  • 580 gr. de harina de fuerza
  • Pizca de sal
  • 35 ml. de ron
Para el relleno
  • 170 gr. de uvas pasas
  • 130 gr. pepitas de chocolate o trocitos de chocolate con leche
Para pincelar 
  • 1 huevo 
He usado 2 moldes de panettone de 1 kg.

Preparación:
  1. Ponemos las uvas pasas con el ron en un tarro de cristal con tapa, un día entero o dos, moviendo de vez en cuando.
  2. Mezclamos la levadura con el agua tibia para que se deshaga. 
  3. Añadimos la miel o el azúcar y el harina, removemos con una cuchara. Dejamos la masa en el bol tapado con film  reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora. Yo lo dejo dentro del horno apagado, lejos de corrientes de aire.
  4. En el bol de la batidora ponemos los huevos y batimos ligeramente.
  5. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de naranja, limón y vainilla.
  6. Incorporamos el prefermento, la harina y la pizca de sal. 
  7. Amasamos a velocidad baja hasta que se incorpore la harina. Una vez incorporada, ponemos a velocidad media. Yo he amasado durante 20 minutos, el tiempo dependerá de vuestro robot o batidora, o de si lo hacéis a mano. Esta masa debe quedar ligeramente pegajosa pero elástica y brillante, que al estirarla con los dedos no se rompa. 
  8. Pincelamos un bol grande ligeramente con aceite, echamos la masa y aplanamos ligeramente. Tapamos con film transparente y dejamos levar un mínimo de 2 horas. La masa debe llegar a tocar el film.
  9. Dependiendo del tamaño del molde saldrá para 1 o 2 panettones, en mi caso dos. 
  10. Dividimos la masa en dos partes iguales, enharinamos la mesa de trabajo y disponemos en ella la masa, la extendemos con los dedos, no hace falta que nos quede una forma perfecta, repartimos sobre ella las uvas pasas y los trocitos de chocolate por toda la superficie.
  11. Enrollamos como si fuese un brazo de gitano, le damos forma circular uniendo los dos extremos del brazo, formando una bola que introducimos en el molde. Hacemos lo mismo con la otra mitad de masa.
  12. Dejamos levar por segunda vez de nuevo con el horno apagado, hasta que la masa llegue al borde del molde, unas 3 o 4 horas.. Tardará más que el primer levado. 
  13. Una vez la masa haya alcanzado el borde del molde, pincelamos con el huevo batido, hacemos unos cortes en forma de cruz, con un cuchillo afilado y ponemos unos trocitos de mantequilla en los cortes que acabamos de hacer. Horneamos en horno precalentado a 180º C unos 45-55 minutos, comprobamos haciendo la prueba del palito. Para que no se dore demasiado le pongo en la parte más baja del horno y otra bandeja de horno en la parte más alta para que no le dé el calor directo, imaginaos porque lo sé. 
  14. Al sacar del horno le clavamos unos palitos de brocheta largos de forma transversal en la base de cada panettone para colgarlos entre dos boles, dos sillas...de esta forma no se bajaran mientras enfrían y quedaran más esponjosos.



Delicioso!!!




FUENTE: "Aliter Dulcia"


Cruzar la parte inferior del bollo con una aguja de tejer y colgar boca abajo hasta que enfríe.  Es posible hacerlo entre los respaldos de dos sillas o como yo, colgados de una percha (foto en I

No hay comentarios:

Publicar un comentario