Hay recetas de cocas para todos los gustos unas son las clásicas y otras un poco mas atrevidas, por decirlo de alguna manera. Esta lleva entre sus ingredientes la patata cocida y para decorar he optado por una crema de cacao y avellanas. El resultado ha gustado mucho en casa, buenísima. Hay publicadas coca de San Juan con naranjas confitadas y coca de San Juan.
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
- 450 gr. harina de fuerza
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de patata hervida
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. leche
- 2 huevos L
- 15 gr. de levadura fresca
- 25 ml. de anís
- 8 gr. de sal
- 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto
- Crema de cacao: nutella, nocilla...
- Azúcar perlado
- Huevo batido
- Cocemos las patatas en abundante agua, sin piel y cortadas en trozos hasta que estén tiernas. Escurrimos el agua y aplástalas con un tenedor, hasta hacer un puré. Reservamos.
- En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasamos hasta que desaparezca el harina. Lo cubrimos con un film y dejamos que repose durante 20 minutos.
- Después de este reposo incorporamos la mantequilla, que estará blandita y seguimos amasando otros 10 minutos, al principio parece que va a quedar demasiado pegajosa pero según va amasándose va uniéndose todo y queda una masa lisa y suave. Se sabe que esta lista cuando al estirarla no se rompe.
- Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado, tapamos con film.
- Dejamos levar en un sitio cálido, hasta que doble su volumen, entre 1 hora y media ó 2 horas. O lo podemos hacer por la noche y guardar en el frigorífico; al día siguiente sacamos la masa y continuamos con la receta (yo lo suelo hacer de este modo).
- Espolvoreamos la encimera con un poco de harina, ponemos nuestra masa y desgasificamos presionando.
- La dejamos descansar unos 5 minutos y luego la estiramos con la ayuda de las manos, dándole forma ovalada y de 1,5 cm. de grosor aproximadamente.
- Pasamos la masa a una placa de horno con papel vegetal, la tapamos con un trapo de cocina y dejamos levar una hora o hora y media.
- Precalentamos el horno a 170º C calor arriba y abajo.
- Pincelamos la coca con el huevo batido.
- Introducimos la crema de cacao y avellanas en una manga pastelera.
- Formamos un enrejado con la crema de cacao y espolvoreamos por encima azúcar perlado.
- Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que esté dorada.
- Una vez horneada la pasamos a una rejilla para que se enfríe.
Listo!!!