Desde luego este pan se queda fijo en casa. Es ligeramente dulce, va perfecto para desayunar, para hacer tostadas, para preparar un sándwich salado o para comerlo tal cual...esta buenísimo.
Os animo a realizar esta clase de recetas, no son nada complicadas, el truco esta en dejar descansar la masa, eso actúa como amasado y hace que se relaje, para poder seguir trabajando.
Decir que el resultado no tiene nada, pero nada que ver con el que se compra. Para conservarlo si no se utiliza, se hacen rebanadas y se congela, una vez descongelado sale perfecto. El pincelar con mantequilla derretida el pan una vez desmoldado es opcional. Este pan ya le he hecho un par de veces y he aumentado la cantidad de azúcar a 75 gr. Con los 55 gr. de azúcar que pone la receta, mi hija dice que esta bueno, pero que igual un pelín mas de azúcar le venia bien. Lo del azúcar lo dejo un poco a vuestro criterio.
Esta receta es de YouTube, así que os dejo el enlace al video, como se suele decir "una imagen vale mas que mil palabras".
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
Preparación:
- 500 gr. harina de fuerza de 12% de proteína
- 6 gr. levadura seca de panadero o 18 gr. de levadura fresca
- 6 gr. de sal
- 55 g de azúcar
- 260 ml. de leche tibia
- 1 huevo L
- 50 gr. de mantequilla sin sal, punto pomada
Preparación:
- En un bol ponemos la levadura seca, un cucharada de azúcar de la que tenemos para la receta y tres cucharadas de harina de la que también tenemos para la receta, mezclamos.
- Agregaremos unos 100 ml. de leche tibia y mezclamos muy bien. Tapamos con film y dejamos unos 15 minutos que repose, para que se active la levadura.
- Ponemos en el bol de la amasadora o en un recipiente amplio (si vamos a amasar a mano) la harina, el resto del azúcar y la sal, mezclamos.
- Añadimos el resto de la leche tibia, el huevo ligeramente batido y la mezcla que teníamos con la levadura.
- Empezamos a amasar hasta que se integren los ingredientes muy bien, dependiendo de la harina utilizada es posible que se necesite un poco mas de liquido, en ese caso iremos echando cucharada a cucharada de leche, hasta que veamos que la masa no necesita más, (yo tuve que añadir 4 cucharadas más).
- Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar unos 20 minutos.
- Después de este reposo incorporamos la mantequilla, que estará blandita y seguimos amasando otros 20 minutos, hasta que nuestra masa sea elástica y manejable. Se sabe que esta lista cuando al estirarla no se rompe.
- Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado y también pincelamos un poco nuestra masa por encima, tapamos con film transparente. Dejamos levar en un sitio cálido, hasta que doble su volumen, entre 1 hora y media ó 2 horas.
- Espolvoreamos un poco la mesa de trabajo y ponemos nuestra masa, desgasificamos presionando y le damos forma rectangular. Estiramos con el rodillo hasta que quede de unos 5 mm. de grosor. Si vemos que se forma alguna burbuja la presionamos con el rodillo.
- Una vez estirada hacemos un doblez, de manera que los extremos coincidan en el centro de la masa, presionamos bien con los dedos para sellar esa unión.
- Volvemos a estirar con el rodillo de tal forma que el largo del rollo deberá coincidir con el tamaño del molde que vamos a utilizar.
- Vamos enrollando sin apretar demasiado, una vez enrollado presionamos un poco el extremo para sellar.
- Engrasamos el molde y cubrimos con papel de horno.
- Ponemos nuestra rollo en el molde con la parte sellada hacia abajo. Pincelamos con un poco de agua, tapamos con film y dejamos reposar durante 1 hora, hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante 40 minutos, si pasados los 25 minutos primeros vemos que se dora en exceso, lo cubrimos con papel de aluminio.
- Una vez horneado desmoldamos, si se quiere se puede derretir un poco de mantequilla en el micro y pincelar con ello nuestro pan una vez desmoldado. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Que bueno!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario