domingo, 5 de noviembre de 2017

MANTECADOS DE LIMÓN

Vamos a empezar con una receta muy típica navideña: mantecados de limón, pensaréis que es temprano todavía, pero siempre hay quien le gusta probarlos antes y aparte de eso, si lo dejo todo para el final me va a ser imposible publicar lo que yo quisiera, como me ha pasado otras veces.
Estos mantecados son muy sencillos de hacer con un suave y ligero sabor a limón, que les hace deliciosos. En casa gustaron mucho, sobre todo a mi hija. Desde luego no tienen nada que ver con los comprados, que para mi gusto resultan muy empalagosos.

Os comento: el tostar la harina se puede hacer de vísperas; el azúcar glas que utilizo para esta receta se puede hacer con el azúcar normal pulverizando con un robot de cocina (yo tengo para estos menesteres un molinillo de café), y también trituro con el molinillo, la ralladura de limón con unas cucharadas de azúcar, así se potencia más el sabor del cítrico y no necesita el aroma de limón.

Animaros a hacerlo!!!




Ingredientes:
  • 300 gr. de harina de repostería 
  • 150 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 180 gr. de azúcar glas 
  • Ralladura de tres limones 
  • 1 cdta. de canela molida 
  • Pellizco de sal 
  • Un poco más de manteca para pintar
  • Ajonjolí o sésamo
Preparación:
  1. Empezaremos por tostar la harina. La extendemos sobre una bandeja de horno y la metemos en el horno precalentado a 170º C alrededor de un cuarto de hora, hasta que veamos que empieza a coger algo de color. Cuando la harina esté tostada sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo. Reservamos. 
  2. Mezclamos el azúcar glas, con la canela, la ralladura de los limones y la pizca de sal. 
  3. Agregamos la manteca y la harina tostada fría y tamizada, mezclar bien , hasta que se vea uniforme. Hacemos una bola la envolvemos en film y dejamos reposar en el frigorífico durante una hora y media aproximadamente, así la harina se hidratará y la masa cogerá cuerpo. 
  4. Pasado este tiempo, precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 170º C 
  5. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo, entre dos laminas de film o sobre dos papeles de hornear, hasta que tenga un grosor aproximado de 1’5 centímetros. Con un cortapastas de unos 4 centímetros de diámetro, cortamos porciones de masa y las ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Pintamos con la manteca de cerdo derretida y espolvoreamos semillas de sésamo o ajonjolí por encima. 
  6. Introducimos en el horno a una altura superior a la central y horneamos unos 15 minutos 
  7. Unimos los recortes de masa sobrantes como si se tratase de un puzzle, sin amasar. Y procedemos de la misma manera hasta terminar con toda la masa. 
  8. Los mantecados una vez horneados hay que manipularlos con delicadeza, dejamos enfriar en la bandeja. 
  9. Envolvemos cada mantecado en papel de seda, para ello cortamos papelitos de 19 x 17 cm. en el color que más os guste. 
Riquísimos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario