viernes, 4 de enero de 2019

ROSCÓN DE CHOCOLATE 

Si queréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta, os aseguro que con esta receta vais a triunfar, es la versión chocolateada de este clásico navideño.
Aún no se han acabado las fiestas y para los que tenemos peques en casa (y no tan peques) queda el día más mágico del año que es la llegada de los Reyes Magos.
Y para esperar esos momentos que mejor que hacerlo con un trocito de este rico roscón, pero os aseguro que no será el última pues, está delicioso, de escándalo!!!

Espero que os guste!!!




Ingredientes:
  • 3 huevos M (154 gr.) 
  • 120 gr. de azúcar 
  • 1/2 cdta. de canela 
  • 40 gr. de mantequilla derretida 
  • 25 gr. de levadura fresca 
  • 60 gr. de baileys, ron, brandy... 
  • Un pellizco de sal 
  • 125 gr. de leche templada 
  • 40 gr. de cacao puro Valor (sin azúcar) 
  • 480 gr. de harina de fuerza aprox. 
Para la cobertura:
  • 150 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.) 
  • 150 gr. de chocolate fondant 
  • 50 gr. de mantequilla temperatura ambiente 
Preparación:
  1. Mezclamos los huevos con el azúcar, la mantequilla, el baileys y la leche templada, en la que habremos disuelto la levadura.
  2. Lo ponemos en la cubeta de nuestra panificadora y encima la harina que habremos mezclado con el cacao, la canela y la sal. En la panificadora (si es la de Lidl) ponemos el programa 7, que solo amasa y tiene una duración de 15 minutos. Lo selecciono 2 o 3 veces, hasta que la masa quede brillante y elástica.
  3. Si no tenemos ninguna máquina para amasar, toca a mano, el procedimiento es el mismo poner los ingredientes en un bol grande e ir amasando y cuando ya no se puede, lo ponemos sobre la encimera, en la que previamente hemos puesto un poco de harina y comenzamos amasar, dejando descansar la masa 10 minutos y así seguimos dale que te pego, hasta que la masa nos quede elástica o lo que es lo mismo que al estirarla con los dedos no se rompa.
  4. Untamos un bol grande con aceite y ponemos nuestra masa, tapamos con film y la tenemos una hora a temperatura ambiente y después la metemos al frigorífico toda la noche.
  5. A la mañana siguiente, sacamos la masa del frigorífico, la ponemos en una superficie enharinada y amasamos unos minutos sólo para quitarle el aire.
  6. Hacemos una bola y hacemos dos mitades, dejamos reposar tapadas unos diez o quince minutos. Ahora podremos formar bien nuestro roscón. He optado por hacer dos roscones, uno sale demasiado grande.
  7. Preparamos las bandejas del horno con papel de horno. Cogemos la masa y le hacemos con el dedo un agujero en el centro. Vamos formando el roscón con las dos manos con el agujero del centro bien amplio para que al cocer no encoja demasiado y se cierre. Los dejamos que doblen su volumen en un lugar templado sin corrientes.
  8. Cuando haya doblado su volumen (aproximadamente una hora y media), precalentamos el horno a 180ºC. 
  9. Mientras, los pincelamos con el huevo y decoramos: un roscón con azúcar, que habremos humedecido con unas gotas de agua, cerezas confitadas, cubitos o láminas de almendra o lo que os apetezca y el otro roscón solo lo pintaremos con huevo, para después hacerle una cobertura de chocolate.
  10. Metemos al horno unos 20 minutos o hasta que esté hecho y hacemos lo mismo con el otro roscón.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  12. Rellenamos como más nos guste. 
Para la cobertura de chocolate

  1. Ponemos en un cazo al fuego 150 gr. de nata y cuando alcance el hervor, lo vertemos encima de los 150 gr. de chocolate que tendremos troceado, con 50 gr. de mantequilla. 
  2. Dejamos reposar unos 2 minutos y mezclamos hasta que el chocolate se derrita y nos quede una mezcla homogénea.
  3. Lo dejamos templar y vertemos sobre nuestro roscón. Decoramos al gusto.
Que bueno!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario