martes, 7 de febrero de 2017

PERRUNILLAS 

Estas perrunillas de convento son de Badajoz, la tierra de sor Jesús María, su autora, me hizo gracia el nombre desde que lo leí. La verdad es que no conocía estas galletas y ha sido una muy grata sorpresa y una nueva incorporación a mi lista de recetas preferidas.
En resumen, unas galletas típicas de pueblo deliciosas que no te comes una sola y que encantarán a todo el mundo.

Espero que os guste!!!



Ingredientes:
  • 125 gr. de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
  • 125 gr. de anís 
  • 250 gr. de azúcar
  • 4 huevos enteros y una clara de huevo más
  • La ralladura de un limón
  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
Preparación:
  1. La manteca estará a temperatura ambiente para que sea fácil manipularla. 
  2. En un recipiente grande la batiremos bien hasta que quede con textura de crema. Añadiremos las dos huevos y las dos yemas, reservamos las claras, batimos.
  3. Hacemos lo mismo con el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Una vez los ingredientes estén incorporados, añadiremos el anís y la ralladura de limón, batimos.
  4. Añadir la harina mezclada con la levadura, previamente tamizada. Tiene que quedar una masa uniforme y manejable, más bien firme, que no se pegue en las manos,varia según el peso y volumen de los huevos. A mi me pidió algo más del medio kilo.
  5. Dejamos reposar media hora en la nevera.
  6. Por otro lado batir a punto de nieve las 2 claras apartadas y reservar.
  7. Tomamos porciones de masa y hacemos una especie de croqueta, tanto por tamaño como de forma. Aplastamos ligeramente hasta que quede aproximadamente de un centímetro y medio de grosor.
  8. En el centro presionamos con la yema del dedo índice para marcar una huella.
  9. Se bate otra clara de huevo sin que llegue a punto de nieve y con una brocha repostera se pintan todas las perrunillas.
  10. Sobre la huella que se ha dejado en el centro , ponemos con una cucharilla un “moñito”, de las dos claras montadas a punto de nieve, que teniamos reservadas anteriormente.
  11. Con mucho cuidado, cogemos las perrunillas y las pasamos por el azúcar. El azúcar se pone en un plato y la perrunilla se vuelca por el lado del moñito sin soltarla de tus manos con un movimiento rápido, con esto conseguimos que la clara se extienda sobre la superficie de la masa y queden impregnadas de azúcar.
  12. Calentar el horno a 200°C y meter las perrunillas durante 20 minutos, aproximadamente, han de quedar doradas.
Son celestiales!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario